top of page

Pertenecemos a la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país y una de las más antiguas de América, fundada en 1613 por los jesuitas con fines absolutamente religiosos. Luego de etapas de mera transmisión de saberes absolutos y reproducción de modelos para una élite, garantiza hoy una enseñanza libre, gratuita y laica; un pilar importante del sistema científico, tecnológico e innovativo de la Nación.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba, ofrece a la comunidad dos carreras pertenecientes al mundo del diseño, diferenciadas en su objeto de estudio: Arquitectura y Diseño Industrial. Ambas se fundamentan, mediante la enseñanza, la investigación y la extensión, en los saberes disciplinares teóricos y prácticos propios, el alcance creativo a nuevos conocimientos y la participación en la comunidad.La universidad Nacional Argentina reconoce entre sus funciones básicas la de formar y capacitar científicos, profesionales, docentes, y técnicos, capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales. No es histórica, va hacia el futuro, con una acción que debe contemplar cómo será la sociedad desde el ahora hasta el porvenir.

​

En esta óptica, la construcción de propuestas ha de recurrir a la ayuda de la prospectiva, entendida como conjunto de esfuerzos sistemáticos orientados a explorar lo que Bertrand de Jouvenel(1964) denominó los futuriblesvale decir, los futuros posibles. En la exploración de esos futuros, como anticipando al diseño de vanguardia,se encuentra la cátedra de Equipamiento A, dedicada a formar tanto a arquitectos como a diseñadores industriales en la transformación del espacio y el equipo llegando hasta el diseño de su nudos contruibles más precisos.

Este desafío de formar al hombre para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición, más la oportunidad de interactuar en el Salone el Mobile, Milán 2018, reafirmará nuestra tendencia de formación permanente en la vanguardia, respetando nuestra tecnologías locales, y brindando al mundo nuestra visión y nuestra producción.

​

                                                         

Como titular de la cátedra de Equipamiento A de las carreras de Arquitectura y de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba quiero presentarles los ejercicios de diseño que realizamos con los alumnos del último año (5° año) de ambas carreras, interdisciplinariamente.La experiencia de diseño es un ejercicio demicroarquitectura, donde el objeto-mobiliario urbano toma proporciones y funcionalidad también de espacio, y se considera al hombre interactuando con los objetos y con el  espacio y al mismo objeto-contenedor interactuando con el entorno y el ambiente.

 

El equipo de la cátedra de Equipamiento A, está formado por siete arquitectos  docentes y catorce adscriptos (docentes en formación), todos trabajando para lograr los objetivos de la materia, formar profesionales en la especialidad del diseño de interiores y en el diseño del  equipamiento.

 

Mario Camacho Cardona,(1998) define al mobiliario urbano, en su Diccionario de Arquitectura y Urbanismo, como objetos o efectos públicos que amueblan los espacios urbanos, como bancas, semáforos, postes, etc.

Diseñar Equipamiento para espacios existentes en la ciudad, algunos intersticiales, amerita considerar a estasmicroarquitecturaso mobiliario urbano como objetos-mobiliarios urbanos, tendientes a resolver problemas prácticos en las calles, plazas y parques, en espacios públicos o semi-públicos, como por ejemplo en el patio de un museo, o el espacio exterior de un colegio.

Todo aquello que impostamos en una traza urbana existente va a cumplir funciones relacionales, de conformación, de significación y de uso. En nuestros objetos-mobiliario urbano consideramos que sean inclusivos y recorribles, con capacidad de acogida y de encuentro, que sean gratos y que cumplan ciertas normas o prácticas de aseo público. Son reconocibles en su función de servicio, de venta o recreación, teniendo en cuenta siempre que un espacio público y su mobiliario pertenecen a todos.

Nuestras microarquitecturas son multifuncionales, transformables, mutantes y trasladables, realizadas con tecnologías por vía seca, con elementos industriales, siendo ellas mismas posibles de ser industrializables. Proponemos un diseño con tecnologías de vanguardia, apto de ser realizado en latinoamérica,  sustentable e inclusivo (que atiende las necesidades de las personas con capacidades diferentes, del niño y del adulto mayor). Para hacerlas construibles los alumnos desarrollan un legajo que va de la escala 1:50 a la  1:2, con las especificaciones técnicas correspondientes.

 

Este es el ejercicio que nos interesa particularmente exponer en el salonesatellite, a la vez de dar muestras de nuestros contenidos, nuestra facultad y nuestra Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

                                                         

bottom of page